Chefs tres estrellas (II): Dabiz Muñoz (DiverXO)

Dabiz Muñoz y mariposas

Hace algunos años alguien tuvo que decirle a David Muñoz que si quería llegar a ser un afamado cocinero profesional tendría que esperar a que los cerdos volaran. Será por eso mismo que actualmente el icono que da distinción a su restaurante DiverXO galardonado con tres estrellas Michelin es un cerdo con alas.

David nació en Madrid en 1980 y desde que era niño su ilusión de todos los días era la cocina. Su regalo preferido era ir a disfrutar al restaurante Viridiana de Abraham García, donde entraría a trabajar años más tarde cumpliendo así la primera etapa de su sueño.

Con solo unos años más viajó a Londres para seguir adquiriendo experiencia y mejorar sus habilidades mientras trabajaba en varios asiáticos de la ciudad.

A su vuelta a Madrid en 2007, David y su esposa Ángela abrirían el restaurante DiverXO sin saber que apenas seis años más tarde se convertiría en el octavo restaurante de toda España en recibir tres estrellas Michelin. David sería chef, como no podía ser de otra manera, y Ángela dejó sus clases de baile para ser Jefa de Sala. Al principio tuvieron que vivir en el mismo restaurante para poder permitírselo.

Dabiz Muñoz y cerditos

Apostaron por una cocina diferente, por una fusión de elementos de distintas culturas que David se había preocupado en conocer durante todos los años anteriores y en su viaje a Londres. Y funcionó. En el año 2010 recibió su primera estrella Michelin. Este hecho también le animó a abrir StreetXO, una versión más asequible de su otro restaurante, también en Madrid.

Tan solo dos años más tarde recibiría su segunda estrella Michelin. David (ya conocido por Dabiz) y Ángela crearon un estilo personal y arriesgado en el que ella se encargaba de contar las historias que escondían sus platos, y él los diseñaba. Y así solo tuvo que pasar un año más para que en 2013 Michelin les otorgara su tercera estrella.

Dabiz dedicó esta tercera estrella a Ángela, que por entonces era aún su esposa y musa. Sin embargo, desde 2015 se comenzó a hablar de separación y no se sabía a ciencia cierta qué pasaría con DiverXO. Son varios los casos de personas que han seguido trabajando juntos después de una separación. En el mundo de la cocina el ejemplo es el de Sergi Arola y Sara Fort, entre los que había la misma relación que entre Ángela y Dabiz.

Cocochas Dabiz Muñoz

Si todavía podemos ir a comer a DiverXO significa que todo fue bien. Y ahora aún mejor, ya que podemos verle en spots publicitarios, en series de televisión y en todas las portadas de las revistas desde que se conoce su relación con la presentadora de televisión Cristina Pedroche.

Ahora lo llaman “el Bansky de los fogones por su radicalismo, creatividad y atrevimiento en la cocina. Por eso mismo, en su restaurante no hablamos de platos, sino de lienzos. Ése es el concepto de DiverXO, donde cada plato es una obra de arte, que podremos disfrutar de dos maneras: el menú corto llamado “el XOW” y el menú largo, donde probar todos los diseños de Dabiz, “el glotón XOW”.

Seguro que sus lienzos no te dejan indiferente. Y es que él ya lo dijo, «en mi restaurante no hay platos amables. El que venga a DiverXO tiene que saber a lo que viene.»